¿Conoces el increíble Patrimonio de la Humanidad de Andalucía? Sorprendentes ciudades medievales, fortalezas y monasterios… Descubre su impactante arquitectura árabe que seguro que te emociona.

La Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba. Es un increíble legado artístico en su conjunto. Haber sido asentamiento de muchas civilizaciones, ha hecho que sea uno mayores patrimonios culturales de todo el mundo.

La Alhambra de Granada

Con Sierra Nevada de fondo, La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España. Podía ser considerada una de las 7 maravillas del mundo. Imagínate pasear por sus increíbles palacios rodeados de jardines. Sueña con estar disfrutando en sus patios, aljibes y albercas. Maravíllate con sus decoraciones mudéjares de formas geométricas.

Ni Napoleón consiguió impedir que podamos seguir disfrutando de este increíble Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue reconocida por la UNESCO en 1984.

Centro histórico y mezquita de Córdoba

El centro histórico de Córdoba, uno de los cascos antiguos más grandes de toda Europa. El legado cultural romano, árabe y cristiano dentro de su antigua muralla protectora, fueron las claves para ser reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1994, después de haberle dado un reconocimiento a su mezquita en 1984.

Se divide entre el barrio oriental de la Axerquía, y la Villa. En la Axerquía podrás encontrar los edificios cristianos de la baja Edad Media, mientras que en la Villa podrás descubrir la antigua Medina musulmana, la Gran Mezquita Aljama, así como restos romanos y la conversión en Catedral de su Mezquita.

Real Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla

Muy cerca de la Catedral de Sevilla, podrás encontrar el Palacio Real Alcázar, construido en la Alta Edad Media, y declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo recordarás por haberlo visto en películas como Juego de Tronos o El Reino de los Cielos.

El Archivo de Indias en Sevilla, era una lonja de pescado, y hoy es el mayor archivo documental sobre Las Indias, sobre la conquista y las colonias españolas. Su ubicación se debe a que Sevilla, elegida como el puerto exclusivo para comerciar con dicho continente, gracias a ser el Guadalquivir el único río navegable de toda España.

La Giralda en Sevilla

Sus 97,5 metros de altura, que llegan a los 101 si se añade el Giraldillo, hizo que fuera durante siglos la Torre más alta de España.

Tiene influencias de la mezquita Kutubia de Marrakech, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Úbeda y Baeza en Jaén

Úbeda y Baeza no se caracterizan por sus casas de paredes blancas, estas dos ciudades monumentales, uno de los máximos exponentes del Renacimiento español, conservan su trazado original, y una arquitectura exquisita desde hace más de 500 años. Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, gracias a la conservación de sus edificios renacentistas.

Disfruta recorriendo sus calles tranquilas, repletas de fachadas empedradas, y rincones donde dejar volar tu imaginación.

Parque nacional de Doñana en Huelva

Es la mayor reserva ecológica de Europa, y desde 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada vez que la visites descubrirás una Doñana diferente, gracias a su increíble diversidad de flora y fauna, que cambian con cada estación del año.

Gracias a su situación privilegiada entre los continentes de Europa y África, podemos observar más de 300 especies diferentes de aves en sus migraciones.

Dólmenes de Antequera en Málaga

Los Dólmenes de Antequera fueron declarados en 2016, Patrimonio Mundial de la Unesco. Este conjunto megalítico de naturaleza y arquitectura está formado por 5 monumentos. Tres son bienes culturales y dos son bienes naturales. Los 3 bienes culturales son los dólmenes de Menga, los dólmenes de Viera y el Tholos de El Romeral. Los 2 bienes naturales son la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera.

Te aclaramos que un domen es una construcción megalítica, que ser forma de varias losas clavadas verticalmente en la tierra, así como varias losas más apoyadas encima, a modo de cubierta.

Y a ti, Xplorer: ¿Cuál es el Patrimonio de la Humanidad que más te gusta?

Por cierto, si estás por la zona, no te pierdas el artículo de los mejores bares de tapeo de Granada, para coger fuerzas para seguir disfrutando de todas las maravillas que ofrece Andalucía.

Dejar un comentario