¿Por qué será que las culturas ancestrales nos llaman tanto la atención? No es de extrañar con estas maravillas arqueológicas que podemos encontrarnos, en este caso en concreto, en Riviera Maya. Descubre con nosotros las ruinas mayas más espectaculares.
CHICHÉN ITZÁ
Sin duda la más conocida y la estrella de todas las ruinas mayas. Situada en Tulum, en la península de Yucatán, se cree que fue una ciudad o un importante centro ceremonial. Es una de las 7 maravillas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
La pirámide principal es el Templo de Kukulkán, la representación maya de Quetzalcóatl, dios del panteón de la cultura tolteca. Tiene una altura de 24 metros y a cada lado de esta pirámide se dibuja una escalinata.
Curiosidad xplorer: Debido a la sombra que le provoca la luz del sol, durante el equinoccio, se puede observar una serpiente bajando de la pirámide.
UXMAL
La zona arqueológica de Uxmal está compuesta por diferentes ruinas mayas, entre ellas la Gran pirámide del adivino. Es una de las ruinas más grandes dentro de esta zona, tiene unos 35 metros de altura y es ovalada, cuenta con dos grandes caras, una mirando hacia el este y otra al oeste. Además, tiene una gran puerta de acceso que representa la boca abierta del dios Chaac, el dios de la lluvia. En esta zona arqueológica también podemos encontrar el Cuadrángulo de las monjas, la Casa de las palomas, el Palacio del gobernador y el Trono del Jaguar. ¿Te animas a visitarlas, Xplorer?
COBA
Están localizadas en el estado de Quintana Roo. Entre todas destaca la Pirámide de Coba, la más famosa conocida como Nohoch Mul, que significa «montículo grande», haciendo honor a sus 42 metros de altura y 120 escalones. Dentro podemos encontrar otras construcciones mayas como la zona arqueológica del Juego de pelota y el Templo de la Iglesia, el Templo Oval o el Conjunto de las Pinturas.
Consejo Xplorer: Si quieres vivir la experiencia desde dentro, te recomendamos alquilar una bicicleta y recorrer su jungla hasta llegar a la Gran pirámide para poder contemplar las sus increíbles vistas.
TULUM
Las ruinas mayas de Tulum son las más próximas al mar y cuentan con una increíble playa al borde de la zona arqueológica, una de las más bonitas de Riviera maya. Sus increíbles aguas turquesas te dejarán boquiabierta. Por lo tanto, si la visitas y el tiempo acompaña, aprovecha para tumbarte en la arena y disfrutar de un maravilloso día de playa junto con unas vistas impresionantes.
Curiosidad Xplorer: Tulum significa «pared», y hace referencia a la construcción amurallada de esta ciudad.
EK BALAM
Otra de las más recomendadas e increíbles, pero no tan conocida. Aquí se encuentra la pirámide más voluminosa de Yucatán. Principalmente destaca la Acrópolis de Ek Balam, un edificio de 162 metros de largo y 32 metros de altura divididos en 6 niveles diferentes. Lo que más destaca es el friso de Ek Balam, construido con escayola que representa los colmillos de un monstruo.
Consejo Xplorer: Muy cerca encontrarás la ciudad de Valladolid, de visita obligada. Aquí también encontrarás los cenotes más increíbles donde poder darte un chapuzón y refrescarte.