Para entender los colores tan vivos de la ciudad, nos remontamos a unos años atrás, cuando un modelo controlado, sin libertad y con construcciones grises ocupaban todas las calles del este de Berlín. Desde la caída del muro en 1.989 artistas de todo el mundo se dieron cita en la ciudad para darle color y vida a través de los grafitis.

Disfruta del arte callejero en Berlín a través de los grafitis, que son una galería de arte en constante cambio. Berlín es conocida por su arte callejero o Street Art, y paseando por la ciudad podrás ver varios ejemplos, de artistas célebres y de los que se desconoce su autoría.

En el Street Art hay obras que pueden estropearse e incluso llegar a desaparecer con el paso del tiempo, y en algunos casos se sustituyen por otros grafitis.

Berlín tiene una gran concentración de arte urbano, por lo que muchas personas consideran que Berlín no es una ciudad sino una galería en sí misma. Desde la caída del muro, ha evolucionado y se ha convertido en la capital creativa de Europa, donde se unen libertad y tendencias.

Aquí te dejamos un poco de historia sobre algunos:

Las manos de Case McClaim

Case McClaim, conocido también como Andreas von Chrzanowski, es un muralista fotorrealista y uno de los miembros fundadores de Ma’Claim Crew. La mayoría de sus obras representan manos, muchas manos, que se superponen en diferentes posiciones. McClaim pretende no solo representar el movimiento del cuerpo físico, sino también la acción política y social y es que un gesto con la mano puede decir muchas palabras.

El Cosmonauta

Victor Ash, nacido en Portugal y criado en Paris, es uno de los pioneros de la escena francesa del grafiti y del arte callejero. Es conocido por sus murales en blanco y negro en los que trata temas de la historia y la sociedad actual, pues la inspiración del artista es la Guerra Fría. En este mural pintó un enorme astronauta, que no tiene rostro detrás del casco y que levanta una mano como si quisiera indicar algo. Como ya hemos comentado, Victor Ash se interesa por la Guerra Fría y durante es período los Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron un pulso en lo que a la tecnología espacial se refiere. Los estadounidenses eligieron la palabra astronauta y la Unión Soviética eligió la palabra cosmonauta. Por eso, el protagonista de Victor Ash tiene ambos nombres.

Metro U Heinrich-Heine-Straße

Grafiti sin autor conocido ubicados en la entrada del metro U Hinrich-Heine-Straße.

Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal

Este grafiti de Dimitrij Vrubel es una de las imágenes más reconocibles de la guerra fría, en él, el artista intenta burlarse de la relación entre Erich Honecker y Leónidas Brézhnev con motivo de los 30 años de la RDA. La imagen del beso causó un revuelo el el bloque capitalista, pero este gesto era algo muy común en los países socialistas.

Test the Rest

El coche Trabant es en la RDA lo mismo que el Seat 600 en la España de mediados de los años 60, siendo el coche más vendido en la Alemania comunista, sobre todo usado por la policía, siendo esa la razón por la que Birgit Kinder, su creador, lo usó como un arma de demolición contra el muro.

Otros grafitis de Berlín

En este blog podrás descubrir todos los grafitis de Berlín y su situación en un plano.

¿Cuál es tu grafiti favorito de Berlín? ¡Gracias de antemano!

Descubre nuestra propuesta XPLORA para disfrutar en Berlín:

O encuentra tu vuelo + hotel a Berlín:

Descubre todas nuestras recomendaciones a través de nuestro Instagram @xploraoficial o disfruta de más contenido en nuestro blog.

Dejar un comentario