En Xplora nos encantan las rabas, y en este artículo queremos compartir nuestro top 3 de Santander.


En la mayoría de los bares y restaurantes de Santander la base con la que se elaboran las rabas es el magano o chipirón (que son calamares grandes) o el peludín (que son calamares gigantes).

Hay muchísimos bares y restaurantes en Santander donde poder disfrutar de una buena ración de rabas, o medias raciones y así poder probarlas en más sitios, donde seguro que acabas chupándote también los dedos, pero hemos reducido esta lista a nuestro top 3 de la zona de Puertochico. Así podrás ir andando después al Centro Botín para disfrutar de exposiciones, música, cine…

Las rabas de La Bombi (Calle Casimiro Sainz, 15, 39003 Santander, Cantabria)

Su nombre es el apelativo cariñoso con el que denominaban la taberna de pescadores “La Bombilla” que abrió en 1935 y donde se servían anchoas en aceite.
Se trata de un bar restaurante, te recomendamos coger sitio en su barra de mármol o en el mueble de vinos, donde podrás deleitarte de las que consideramos las mejores rabas de Santander. Otra opción es adentrarte en uno de los pisos que componen el restaurante.
Son nuestras rabas favoritas en Santander, con una base de maganos frescos, que es como se denomina en la zona a los calamares grandes, que están enharinados ligeramente y hechos en una fritura limpia que le dan un color, textura y sabor inigualables. Están muy jugosos y son los favoritos de Xplora en cada visita a Santander.

Las rabas del bar del Puerto (Calle Hernán Cortés, 63, 39003 Santander, Cantabria)

Abierto en los años 30, está situado en lo que fue una bodega taberna en la que se reunían los pescadores. Tiene una amplia barra donde poder disfrutar de rabas y gambas a la gabardina, siendo estas últimas las que más nos gustan a día de hoy de toda España.
Se trata de un bar restaurante, donde te recomendamos coger sitio en su alargada barra, coger sitio en uno de sus amplios taburetes (cuidado al moverlos que pesan como un demonio) o en cualquiera de las sillas que encontrarás ancladas a la pared.
El producto son maganos frescos, no tan grandes como los de La Bombi, pero crujientes y jugosos en su interior.

Las rabas de La Mulata (Calle Tetuán, s/n, 39004 Santander, Cantabria)

El origen del nombre de este bar restaurante viene de una variedad de cangrejo negro.
Se trata de un bar restaurante, con amplia barra donde poder disfrutar.
Aquí puedes elegir entre maganos (chipirón fresco grande) o peludín (calamar gigante), son crujientes y jugosos acompañados de limón.

Consejos Xplora para comer y beber en Santander:
Prueba los calamares antes de dar un sorbo de vino blanco o de vermut y vuelve a probarlos, seguro que te gusta el cambio de sabor.

Atrévete a probar las rabas sin limón para sacar todo su sabor a mar.

Espera un par de minutos antes de probarlas según te acercan el plato, para no quemarte y poder saborearlas al máximo 😉

¿Nos recomiendas algún otro sitio para comer? Gracias de antemano!

Dejar un comentario