SEMANA FOTOGRÁFICA

EN XPLORA, NUESTROS VIAJES CUENTAN UNA HISTORIA

En XPLORA, la nueva propuesta digital de Viajes Eroski, colaboramos con marcas y entidades que complementan a la perfección nuestros valores, porque nos invitan a descubrir, nos hablan de cosas auténticas y nos transmiten seguridad y confianza. Hacen que nuestros viajes y experiencias cuenten una historia.

Gracias a la iniciativa de LABORAL Kutxa y desde el 10 al 28 de septiembre, 11 jóvenes vascos han protagonizado un genuino viaje Ecuador, basado en el intercambio de experiencias con los y las habitantes de zona andina y la amazónica. El viaje organizado por Mundukide ha contado con la colaboración de la Fundación Alejandro Labaca, Corporación Toisán y la compañía de 3 jóvenes indígenas, con los que ha sido posible conocer y compartir en clave solidaria la realidad de vida y de desarrollo bajo un contraste andino-amazónico desde la perspectiva de pobladores/as. Todo ellos y ellas habitantes que buscan alternativas para defender su territorio y sus medios de vida ante las amenazas de las actividades extractivistas de minerías y petroleras.

El pueblo waorani es uno de los 18 pueblos indígenas presentes en el Ecuador. Es considerado por la ONU como un pueblo de reciente contacto, ya que apenas hace 65 años tuvieron su primer contacto con la civilización. Incluso algunos grupos se mantienen todavía sin contacto. Habitan en comunidades en las provincias de Napo, Pastaza y Orellana. Varías de estas comunidades woarani están asentadas a orillas de río Cononaco, en la provincia de Orellana, dentro del territorio del Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo. Estas comunidades tratan de mostrar al mundo su forma de vida ancestral buscando conservar su entorno y su medio de vida.

En la Sierra han podido conocer la vida de los y las habitantes del valle de Intag, una de las zonas más importantes en riqueza biológica del Ecuador, en las que confluyen 2 Eco-regiones Terrestres Prioritarias denominadas Tumbes-Chocó- Magdalena por una parte y Andes Tropicales por otra. Sus pobladores se asentaron en el valle hace unos 150-200 años. Es un valle considerado muy productivo y biodiverso, pero que además tiene importantes reservas de cobre y oro. Esto ha provocado que desde el año 1990 sea un lugar de interés para empresas mineras con intención de explotarlo.

En este sentido el 70% del territorio de Intag está concesionado a empresas de minería metálica. Si bien existen personas que han visto con buenos ojos esta actividad, una gran parte de los habitantes han mostrado resistencia a la minería a través de alternativas comunitarias productivas y turísticas, debido a los grandes impactos ambientales que conlleva: deforestación masiva, desertificación, contaminación de fuentes de agua con plomo, arsénico, cadmio y posible extinción de especies (recogidos en los estudios de impacto ambiental de las propias empresas mineras).

Ambas experiencias nos muestran, desde una perspectiva y una realidad diferente, la gran relevancia que tiene la conservación del entorno natural en la lucha diaria por lograr una vida digna.

El viaje compuesto de 18 días y 13 experiencias repartidas entre Quito (capital), Valle de Intag (Cotacachi, Imbabura), Archidona (Napo, Amazonía), Orellana (Amazonía, ha sido una experiencia inolvidable.

Queremos acercaros desde XPLORA parte del resultado de aquel proyecto mediante una exposición fotográfica del viaje solidario y lo que los jóvenes a través de esas imágenes quieren contarnos y acercarnos.

En la semana del 21 al 26 de noviembre vas a poder disfrutar de esa exposición fotográfica donde cada imagen cuenta una historia, un momento y un proyecto.

Y el jueves día 24 de noviembre a las 19:00hrs tendremos una charla impartida por parte de los componentes del proyecto.

Ven a visitarnos a nuestra tienda XPLORA, C/Iparragirre 41, en Bilbao y disfruta de la exposición fotográfica y la charla.