Hemos de casarnos para darnos satisfacción a nosotros mismos, no a los demás” Isaac Bickerstaff. Seudónimo de Jonathan Swift, escritor irlandés autor de “Los Viajes de Gulliver”

Una boda significa la unión por amor de dos personas. En sus comienzos, las bodas no formaban parte de los servicios religiosos, sino de fiestas populares, pero con el paso del tiempo las religiones y sus creencias empezaron a ser la forma en la que la mayoría de parejas oficiaban su unión.

Consejos

  1. Planead bien cómo vais a invertir vuestro presupuesto: Comparad diferentes alternativas para la ceremonia, el banquete de boda, los regalos, la luna de miel, etc.
  2. Reservad la iglesia -el Ayuntamiento si es una boda civil y el restaurante con al menos un año de antelación. A ser posible, que estén cercanos.
  3. Elegid con tiempo el peinado que llevaréis y el día de la boda ir a la peluquería, al centro de belleza… con tiempo. Estar vestidos dos horas antes de la ceremonia y olvidaros de los nervios, es vuestro gran día.
  4. Si vais a hacer una lista de boda, recordad que la misma tiene que contener artículos que se ajusten a todos los presupuestos.
  5. Elaborad con tiempo una lista preliminar de invitados de ambas familias.
  6. Informaros de si el lugar de la ceremonia os permite llevar al fotógrafo que vosotros queréis. Elegid a éste con detenimiento, que os muestre trabajos de boda anteriores.
  7. A la hora de elegir el día de vuestra boda, tened en cuenta los puentes, días festivos, etc. para que todas las personas que deseéis puedan asistir.
  8. Elegid con mucho cuidado las invitaciones de boda. Escoged un diseño acorde con vuestra personalidad.
  9. Enviad las invitaciones con un mínimo de dos meses de antelación. De esta forma os aseguraréis que las recibirán sin ningún problema.
  10. A la hora de decidir el número de invitaciones debéis tener en cuenta que se suele enviar una invitación por pareja casada o familia y una para cada persona soltera.
  11. Si a vuestra boda asisten invitados que vienen de fuera, intentad reservar algún hotel donde puedan pasar la noche.
  12. Degustad el menú que habéis elegido antes de dar el sí definitivo al restaurante. Elegid personalmente el vino que acompañará a la comida.

Qué significa la palabra matrimonio.

La palabra matrimonio proviene de la raíz latina matri/madre, mientras que la palabra casamiento se deriva de casa, quizás en el sentido primitivo de poner casa diferente.

La palabra casados (casa-dos), se podría interpretar como el inicio de la vida en pareja con una casa sólo para dos, en la que convivirán y comenzarán a formar su propia familia.

El origen de las tradiciones.

La simbología es algo muy importante en las bodas.

Actualmente perduran muchos ritos, en esencia ancestrales, que se han ido modificando sin perder su simbología.

Los anillos.

Quizá la tradición más común y que todos conocemos es el intercambio de los anillos.

Éstos son el símbolo tradicional de eternidad que hace referencia a la fidelidad.

El anillo se lleva comúnmente en el dedo anular de la mano izquierda, ya que en la antigua Grecia, se creía que la vena de ese dedo llegaba directamente al corazón.

Consejos

  1. A la hora de escoger las alianzas, comparad precios de distintas joyerías.
  2. Tomaos la medida definitiva del anillo dos o tres semanas antes del día de la boda.
  3. Elegid con cuidado los diseños de los anillos. Tened en cuenta que son para toda la vida.
  4. El anillo se coloca en el dedo anular de la mano izquierda.

El vestido de la novia y el traje del novio.

Aunque el color de las prendas nupciales varía de una cultura a otra, en occidente, desde hace más de 200 años, se utiliza el blanco en sus diferentes tonalidades, ya que se asocia a la virginidad, a la pureza y a la inocencia.

Durante la Edad Media, el color rojo fue el utilizado por las novias a lo largo de todo el continente europeo; en Francia e Inglaterra, por razones económicas y por la facilidad de mantenerlos limpios, se utilizó el negro, y en Noruega las novias se casaban de verde. Actualmente, en Oriente se casan de color rojo ya que el blanco para ellos, al contrario que para nosotros, representa el luto.

Consejos

  1. A la hora de elegir el vestido de novia y el traje de novio tened en cuenta si la boda es en una iglesia, un lugar civil, al aire libre…
  2. Antes de empezar a visitar tiendas, tened claro el dinero que estáis dispuestos a gastar.
  3. Buscad información en revistas, catálogos, etc., sobre los vestidos y trajes de temporada.
  4. Es recomendable mirar el vestido de novia de 8 a 12 meses antes de la boda. De este modo, hay tiempo de sobra para realizar todos los arreglos necesarios.
  5. En los vestidos de novia, aunque siempre hay una moda o tendencia establecida, lo que realmente cuenta es la fantasía de la novia.
  6. El novio tiene que elegir su traje con al menos tres meses de antelación.
  7. Visitad varias tiendas para poder comparar modelos y precios.
  8. Dejaros guiar por los responsables de la tienda (ellos tienen más experiencia y pueden ayudaros a elegir el estilo que mejor os sienta), pero recordar que la decisión final siempre deberéis tomarla vosotros.

La luna de miel

Esta tradición tiene su origen en las bodas de los Teutones. Éstos siempre se casaban bajo la luna llena. Tras la boda se encerraban durante treinta días y bebían licor de miel. Así, con el tiempo, el periodo posterior al enlace se conoció como Luna de Miel.

Consejos.

  1. Aseguraos de que tenéis preparado todo lo necesario para la luna de miel: billetes de avión, reservas de hotel, tarjetas, etc.
  2. Si vais a viajar al extranjero recordad que necesitáis tener en vigor el DNI y, según países, pasaportes, visados, vacunas, certificados covid, y según que país, adaptador para enchufe europeo.

El lanzamiento de arroz

Esta costumbre, importada de Asia, se basa en la creencia de que el arroz es un símbolo de fertilidad. Por ello en las bodas los invitados lanzaban arroz a los recién casados deseándoles que tuvieran muchos hijos.

La tarta nupcial

La tarta nupcial nació en la antigua Roma, donde era costumbre después de la boda romper un pan sobre la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida.

Con el tiempo esta tradición evolucionó y llego hasta Inglaterra, donde los invitados traían tartas y las amontonaban unas encima de otras. Tras el banquete, los novios besaban las tartas y las repartían a sus invitados. De aquí nace la idea de construir una tarta de grandes dimensiones para repartir entre todos los invitados.

La marcha nupcial

La marcha nupcial es la música con la que se abre y se cierra la ceremonia de la boda.

La historia cuenta que fue en la boda de Victoria de Inglaterra cuando la princesa, gran aficionada a la música, eligió las composiciones tanto para la entrada a la iglesia como para la salida. A la entrada eligió “La Marcha Nupcial” de Félix Mendelsshon, y a la salida la ópera “Lohengrin” de Wagner.

Consejo

  1. Escoged con cuidado la música que os va a acompañar a la entrada y salida de la ceremonia. Existen catálogos con los temas más conocidos para que podáis escoger.

El ramo de la novia

Durante la Edad Media, las mujeres comenzaron a confeccionar con plantas aromáticas una especie de ramos de flores (bouquets), que llevaban consigo cuando asistían a cualquier acto público. Su finalidad era que gracias a su aroma la gente no apreciara tanto el olor corporal desprendido por la mujer en una época en la que la higiene personal estaba en desuso.

Con el tiempo, el ramo dejó de tener su primitiva utilidad y fue adoptado por las novias como un ornamento más para llevar consigo el día del enlace.

Las arras

Las arras son las trece monedas que el novio le entrega a su esposa durante la celebración de la ceremonia religiosa y representa los bienes que compartirán en su nueva vida.

El número de monedas se relaciona cabalísticamente con la mala suerte, indicando que también en los momentos malos la pareja se compromete a compartir lo poco que se tenga.

Consejos

  1. Intenta que el ramo que elijas vaya acorde con tu personalidad. A poder ser, elige un ramo vistoso y con mucho colorido ya que destacará más en las fotos.
  2. Aseguraos que las flores que lleven el novio y el padrino estén a juego con el ramo de la novia.
  3. A la hora de decorar la iglesia con flores preguntad al sacerdote quién se ocupa de la decoración.
  4. Buscad 13 monedas para el rito de las arras. Cuanto más antiguas y valiosas, mejor.

Lanzar el ramo de la novia y la liga

En la Francia del siglo XIV se consideraba que la liga que llevaba la novia durante el enlace daba buena suerte a quien se hiciera con ella. Así, los invitados corrían detrás de la novia con la intención de arrebatarle tan preciado objeto.

Las novias, tratando de poner fin a esta práctica, decidieron lanzar la liga voluntariamente a los invitados, librándose de la incómoda persecución. Con el tiempo, el ramo también se sumó a la costumbre.

Esta tradición de lanzar el ramo es más típica de EE.UU, donde se suele entregar el ramo a alguien previamente decidido por los novios.

Cruzar el umbral de la puerta con la mujer en brazos

Esta costumbre tiene sus orígenes en las tradiciones de algunas tribus en cuyas comunidades no existían mujeres solteras suficientes, por lo que debían ir al pueblo vecino a secuestrarlas y llevárselas sin que ellas pudieran pisar el suelo.

Hoy en día, se cree que la novia debe evitar entrar con el pie izquierdo en su nueva casa por lo que es mejor que el novio la lleve en brazos.

La Ceremonia

El vestuario de los invitados

Las invitadas a la boda deben recordar que el color crudo y el blanco en todas sus tonalidades están exclusivamente reservados para la novia, y que el color negro no es muy aconsejable en estos casos.

Los testigos y el padrino vestirán acorde a como lo haga el novio; es decir, si éste decide llevar chaqué, ellos también lo harán, y el resto de los invitados traje oscuro.

Consejos

  1. Elegid vuestros zapatos con mucho cuidado. Recordad que unos zapatos incómodos no os dejarán disfrutar de la fiesta.
  2. Andad con los zapatos en casa antes de la boda. Así evitaréis que en este día tan especial las rozaduras os jueguen una mala pasada.
  3. Haceros una prueba de peinado (y maquillaje en su caso) varios días antes de la boda para no tener contratiempos de última hora.
  4. Aseguraros de dejar bien claro el día y la hora de vuestra cita con la peluquería y el centro de belleza en su caso.
  5. Si la novia es supersticiosa, que el día de la boda se ponga algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul.
  6. Los familiares e invitados serán recibidos en el lugar de la ceremonia por el padre del novio y la madre de la novia.
  7. El novio llegará acompañado de su madrina, a quien previamente habrá ofrecido su brazo derecho. Ya dentro, aguardará la llegada de la novia.


La entrada al lugar de la ceremonia

Los primeros bancos serán ocupados por los familiares más cercanos.

La novia es la única persona que puede llegar con retraso, aunque dicha demora no debería exceder en ningún caso los diez o quince minutos.

El padrino entrará al lugar de la ceremonia, donde ya le estará esperando el novio, con la novia cogida a su brazo izquierdo. En el caso de que a la llegada de la novia el novio aún no se hubiera presentado, ésta aguardará a su futuro marido sin descender del coche.

El oficiante de la ceremonia los recibirá, situándose, de izquierda a derecha, el padrino, la novia, el novio y la madrina.

Consejos

  1. Recordad que la novia puede llegar con hasta 15 minutos de retraso. El novio en cambio debe estar a la hora.
  2. La novia debe llegar acompañada del padrino, agarrada a su brazo izquierdo.
  3. El novio debe llegar acompañado de la madrina, quien le cogerá del brazo derecho, y debe aguardar junto al oficiante de la ceremonia la llegada de la novia con el padrino.
  4. No os olvidéis de darle al padrino los anillos antes de la ceremonia.

El rito del casamiento

En el momento de la colocación de los anillos, el padrino entregará a la novia uno de ellos y ésta tomará la mano izquierda de su prometido colocándole el anillo, símbolo de amor y felicidad.

Después se hará entrega al novio de la segunda alianza y éste se la pondrá a la novia.

A continuación, se darán las arras al oficiante quien las dará al novio y éste a la novia.

El beso es el momento más deseado y esperado, tanto por los novios como por los presentes y se realiza después del rito de los anillos y las arras.

La salida y el banquete

Acabada la ceremonia, se da paso a la firma del libro por parte de los novios y los testigos, y a las felicitaciones de los padres. El resto de los invitados aguardarán a los recién casados a las puertas de la iglesia.

El cortejo de salida lo encabezará el matrimonio, seguido por los niños, los padrinos, los padres y los testigos.

Acabados los actos protocolarios, los recién casados subirán al coche adornado para la ocasión. Seguidos del complejo nupcial, se dirigirán al lugar elegido para la celebración del banquete de boda.

Consejos

  1. Recordad que si queréis podéis seleccionar las lecturas para la ceremonia.
  2. Primero la novia coloca el anillo al novio y después éste hace lo mismo con la novia.
  3. Las arras las entrega el novio a la novia.
  4. El beso debe ser lo más discreto y breve posible, siempre teniendo en cuenta el lugar donde os encontráis.
  5. Mientras los novios firman el libro, los invitados salen del lugar de la ceremonia.
  6. Los novios salen seguidos de los niños, padrinos, padres y testigos.
  7. Olvidaros del arroz, seguro que vuestros invitados no lo harán.
  8. Para la distribución de las mesas en el restaurante, tened en cuenta los lazos familiares, las amistades, edades…, y agradeced a los invitados su asistencia con algún detalle.


Supersticiones

El novio no debe ver a la novia ni el vestido antes de la ceremonia.

Una antigua tradición del pueblo musulmán prohibía al novio ver a su futura mujer antes de la ceremonia. La víspera del enlace, un séquito de mujeres se hacían cargo de ella preparándola para la boda. El novio no podía observar nada de lo que estaban haciendo para no desvelar la sorpresa que le esperaba.

De aquí también surgen las despedidas de soltero, inventadas con el fin de alejar al novio de su futura mujer la noche antes de la ceremonia.

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul.

Llevar algo viejo significa la conexión de la novia con su pasado; lo nuevo, las esperanzas de comenzar una nueva vida junto a su marido llena de felicidad y amor; lo prestado, la amistad; y el azul, la felicidad.

Los huevos a Santa Clara.

Los huevos representan lo que nace y el alejamiento de la desgracia. Con ellos, se pide además que haga buen tiempo el día de la boda.

Vigilar que el novio lleve la corbata derecha.

Si no fuera así, se corre el riesgo de que la mujer le sea infiel en el futuro.

No se deben llevar perlas el día de la boda.

Éstas simbolizan las lágrimas a lo largo del matrimonio.

No te cases en enero.

Según la tradición eso conlleva problemas económicos en la

vida de casados.

Nunca te cases en martes.

El martes es día de Marte, dios de la guerra, y el número 13 corresponde al arcano de la muerte. El martes, aunque no sea 13, sigue siendo un día aciago para casarse: Marte siempre crea discordia.

Lágrimas durante la ceremonia.

Si la novia llora el día de la boda representa buena suerte porque así no tendrá que volver a llorar durante su matrimonio.

¿Y si algo se rompe?

Según la tradición, si se rompe algo el día de la boda es señal de fortuna.

Tocar el claxon.

Cuando el cortejo de coches que sigue a los novios toca el claxon sin parar significa que están alejando a los malos espíritus.

Compartir la suerte.

Si la novia desea que sus amigas tengan la misma suerte que ella y se casen pronto, debe hacer una lista en un papelito con sus nombres y guardarla en el zapato derecho que se pondrá en la boda.

La novia jamás debe caminar al altar antes del día de la boda.

Según la tradición hacer esto da mala suerte. Así que, si se va a realizar un ensayo, será mejor que alguien ocupe el lugar de la novia o que el ensayo no se celebre en el lugar de la ceremonia.

Disfrutad del día, es único, irrepetible… y hacerlo repartiendo mucho Amor.

…y el consejo 51 y más importante de todos:

En XPLORA encontraréis Lunas de Miel hechas con Amor, cuidadas hasta el último detalle. Porque sabemos que va a ser el viaje de vuestra vida. Caribe, Tailandia, USA, Europa, África…, los mejores destinos, a los mejores precios, descuentos y, por supuesto, la mayor calidad y el mejor servicio.

Por algo XPLORA cuenta con los Certificados de Calidad Turística ISO 9001:2015 de AENOR y Q de Plata a la Excelencia.

El viaje de novios de tus sueños o la luna de miel, es una experiencia única, para muchos será el primer viaje de tu vida. Consulta nuestras extensas propuestas o solicítanos un itinerario a medida, o si lo prefieres te diseñamos la luna de miel o el viaje de novios de tus sueños. En XPLORA te acompañamos en la planificación del viaje de tus sueños, ¿todavía no sabéis cuál es? Déjanos ayudarte a descubrirlo con vosotros para que esta aventura sea uno de los momentos más especiales que podrás recordar. Elige cualquier destino del mundo y déjanos enseñarte nuestra propuesta.

Si quieres una propuesta más tradicional, descubre los viajes de novios de Viajes EROSKI.

Además, en XPLORA podrás financiar sin intereses tu viaje de novios. Para que nada te separe de tu destino, XPLORA te permite financiar tu viaje de luna de miel con las mejores condiciones.

Dejar un comentario