Asturias tiene algo especial, da igual por dónde la mires. Esta comunidad autónoma tiene de todo, mar, montaña, pueblos rurales, una gastronomía estupenda… Además, es perfecta para recorrerla en furgoneta o autocaravana ya que cuenta con muchas áreas para pasar la noche con este tipo de vehículos.

Nuestra ruta:

Día 1- De Bizkaia a Poncebos (Asturias)

Nuestro plan era pasar unos días en la montaña y luego bajar a la costa los últimos días, por lo que decidimos pasar los primeros días recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de los Picos de Europa. Nosotros salimos de Bilbao, el viaje tiene una duración de 2.30h si lo hacéis todo seguido, pero nosotros os recomendamos hacer el viaje parando en los sitios que más os llamen la atención, de eso se trata, ir descubriendo tesoros a lo largo del viaje.

Nosotros paramos en muchos pueblecitos, por ejemplo, una parada muy recomendable es Buelles en el que seguimos un pequeño camino de pescadores que transcurre a lo largo del río Deva con vistas a los sauces blancos y otras especies, este pueblo tiene un restaurante por si queréis comer o picar algo (La Sauceda). Si preferís comer en modo picnic muy cerca tenéis el pueblo de Panes que cuenta con un área recreativa muy bonita junto al río, perfecta para hacer barbacoa o dar un paseo.

También paramos en la villa de Las Arenas uno de los pueblecitos más grandes que veras por esta zona, cuenta con una amplia oferta de supermercados y restaurantes por si tenéis que hacer algún recado de última hora para la cena 😉. Aquí podrás encontrar una de las mejores panorámicas al Pico Urriellu, en el mirador del Pozo de la Oración. Por último, nos acercamos a un parking cerca de Poncebos perfecto para pasar la noche con vistas al río Cares. Nos acostamos prontito ya que el siguiente día nos tocaría madrugar, para empezar una de las rutas por el Parque Natural.

Día 2- De Poncebos a Bulnes y vuelta de nuevo a Poncebos

Despertamos en la Furgo y preparamos un buen desayuno para llenarnos de energía. Preparamos la mochila y todo lo necesario y nos disponemos a continuación a dar pistoletazo a la ruta de hoy (la ruta a Bulnes a pie desde Poncebos). Al pueblo de Bulnes solo se puede acceder caminando y desde hace unos pocos años en funicular.

Nosotros decidimos hacerlo andando para ir admirando las maravillosas vistas. La ruta comienza con un cartel señalizado cerca del hostal Poncebos y no tiene perdida. Aproximadamente en 2 horas llegamos al pueblo de Bulnes, os aconsejamos comer en La Villa donde podréis degustar su preciada gastronomía y no os olvidéis de echaros unos cuantos culines de sidra 😉. El pueblo de Bulnes se divide en dos pequeños barrios La villa y Bulnes de Arriba. Merece la pena visitar los dos y si aún te quedan fuerzas te recomendamos andar un poquito más hasta llegar a uno de los mejores miradores del Naranjo de Bulnes. Apenas son 10 minutos más desde el pueblo y está bien indicado.

Después de pasar un maravilloso día recorriendo Bulnes, toca bajar, la bajada se hace aproximadamente en 75 minutos. Esa noche dormimos en el hostal de Poncebos, ya que necesitábamos una buena ducha y descansar.

Día 3- De Poncebos a Sotres

Amanecemos a las 7:30 de la mañana y nos ponemos rumbo hacía Sotres, hacemos una parada a medio camino en un pueblecito llamado Tielve para desayunar y coger fuerzas para la ruta de hoy, también aprovechamos para verlo y sacarnos unas cuantas fotos en la pequeña villa rural.  En seguida, volvimos a la carretera y llegamos a Sotres en menos de 10 minutos siguiendo la carretera. Aparcamos el coche en el Parking Público del pueblo, ¡ojo! esta un poco en cuesta si queréis pasar la noche en la furgo, eso si ¡las vistas son geniales!

Cogemos las mochilas y empezamos la ruta que nos llevara al mítico Refugio del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes). Es una ruta preciosa, algo larga y dura hasta el refugio, pero merece la pena el final, la espectacular pared de 550 metros del Naranjo de Bulnes. La ruta es de 13 km aproximadamente y con una dificultad media. Después, de recargar pilas en el refugio comiéndonos un buen bocadillo regresamos por el mismo camino y daríamos por finalizada la ruta.

Es hora de escoger el lugar donde pasaremos la noche, nosotros finalmente decidimos hacerlo en el Camping Picos de Europa ubicado en el pueblo de Avín, ya que queríamos pegarnos una buena ducha después de la sudada.  En el pueblo de Avín disponéis de muchas ofertas para dormir, nosotros finalmente como he dicho decidimos dormir en el camping porque nos encanta dormir en la furgo. 😊

Día 4- Avín – Cangas de Onís- Arriondas- Caravia (playa Arenal de Morís)

El cuarto día nos despertamos sin prisa desayunamos y recogimos la furgo para decir adiós al Camping de Picos de Europa. Para las 10:30 de la mañana llegamos a Cangas de Onís y aprovechamos para verlo un poquito y sacar unas cuantas fotos. Para las 12 de la mañana teníamos reservada una de las actividades más famosas en Arriondas, la bajada del famoso río Sella en canoa.

Durante el descenso por el Sella, podrás disfrutar del paisaje y de los diferentes espacios para detenerte y descansar. Es una actividad de lo más divertida, nosotros nos lo pasamos en grande. Además, las corrientes y rápidos nos brindan ese punto de adrenalina y por eso, te recomendamos no beber mucho en las paradas, sino puede que te das algún que otro susto 😛.  El descenso del sella se desarrolla entre Arriondas y Llovio (16 km) aunque te ofrecen la opción de hacer tramos más cortos hasta Toraño (7.5km) y en Llordón (11km). El tiempo medio es de aproximadamente de 3 a 4 horas para el trayecto completo hasta Llovio que es el que hicimos nosotros. Te recomendamos llevar ropa de deporte, bañador, calzado adecuado para mojarse, gorra o sombrero y crema de protección sola, con todo esto, podrás disfrutar a tope de la experiencia.

Cuando terminamos la actividad nos trasladaron de vuelta a las instalaciones de Arriondas donde nos cambiamos de ropa para seguir con nuestra ruta en furgo. Nuestras siguientes paradas serán todas por la costa asturiana, esa noche nos dirigimos hasta la playa Arenal de Morís para hacer noche en un parking con vistas a la playa otra opción posible es hacer noche en el camping Arenal de Morís.

Día 5- Ribadesella- muchas paradas en playas- Llanes

Es el último día de este maravilloso viaje por Asturias, por eso madrugamos para aprovecharlo al máximo.  Lo primero que hacemos es desayunar y hacer una caminata rápida por la costa hasta la playa de La Espasa el caminito se llama Camín Real, muy recomendable pasa al borde de los acantilados y las vistas son estupendas.

Después, volvimos a la furgo para guardar todo el equipaje, ya que es hora de seguir nuestra ruta. Ese día decidimos ir visitando pueblos costeros y playas, por lo que nuestra primera parada fue el pueblo de Ribadesella que se ve fácilmente. Te recomendamos perderte por el Casco Histórico, donde encontraras verdaderas joyas arquitectónicas y tras el paseo por el barrio viejo nosotros nos asomamos a la ría por el Paseo del Muelle. Seguimos el día visitando una playa muy especial” Playa de Guadamía”, una pequeña cala alrededor de unos bellos acantilados.

Otras dos playas que visitamos fueron la “Playa de Gulpiyuri” muy curiosa al ser una playa interior y la “Playa de Torimbia” considerada una de las mejores playas de España, comimos en un chiringuito de esta última, os recomendamos pedir pulpo estaba buenísimo. Nuestra última parada fue Llanes, llegamos sobre las 5 de la tarde y disfrutamos a tope las últimas horas que nos quedaban.  Es un pueblo precioso con mucho ambiente, monumentos, playas, miradores y con mil rincones secretos que te dejaran con la boca abierta😍.

¿Te ha gustado nuestra ruta por Asturias Xplorer? ¿Tu que lugares tienes pensado visitar? Aceptamos cualquier propuesta 😉.

Si quieres estar al día de todas nuestras recomendaciones podrás hacerlo a través de nuestra cuenta @xploraoficial de Instagram. Todavía, no sabes que que tipo de viajero eres, no esperes más y rellena el quiz: https://www.xplora.es/quizxplorer/

Descubre la PROPUESTA XPLORA que hemos preparado para ti:

Dejar un comentario